Acortar la brecha digital en los países en desarrollo
Nicholas Negroponte, gurú de la tecnología del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachussets (y hermano del recién nombrado director de la CIA), deambulaba en enero por los pasillos del Foro Económico Mundial, llevando en las manos el «Santo Grial» para cruzar la brecha digital: la maqueta de una computadora portátil de 100 dólares.
Negroponte ideó una solución notablemente sencilla para bajar a 25 dólares o menos el precio de la parte más costosa de una laptop: la pantalla. Afirmó haber encontrado apoyo inicial para su plan por parte de Advanced Micro Devices y dijo estar en busca de apoyo de Google, Motorola, News Corporation y Samsung.
Comentó que su experiencia al proporcionarles laptops a niños de zonas rurales de Camboya lo había convencido de que las máquinas de bajo costo marcarían una diferencia fundamental cuando se desplegaran ampliamente. «Sólo de laptops a los niños, dijo, ellos sacan provecho rápido de las máquinas. En Camboya, la primera palabra en inglés que dicen es Google».
Negroponte confía en que sus computadoras, que corren el sistema gratuito Linux, encontrarán un mercado maduro en 2006, en países como en China, donde existen 220 millones de estudiantes. John Markoff.
The New York Times, (12/II/05)