Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Sendas de Oku

Sendas de Oku
Matsuo Basho
FCE. México, 2005. 225 págs.

Aparecen de vez en cuando libros artesanales. Lo son porque no sólo contienen relatos, sino que además están acompañados de una buena (bonita) edición. Como característica, el presente libro es bilingüe y está ilustrado por Yosa Busón, un artista que se dedicó a recorrer los lugares que Basho describe en su diario de viaje Oku no Hosomichi.
Basho fue un viajero constante. Conoció casi todo Japón e imprimió lo que sus ojos veían y su alma sentía. Sendas de Oku muestra todo eso y nos arroja la perspectiva de una cultura que conocemos poco, pero que tiene su propia luz.
«Para Basho la poesía es un camino hacia una suerte de beatitud instantánea», advierte Octavio Paz en el estudio previo que también contiene el libro. Dentro se hallarán descripciones exquisitas de lugares remotos, antiguos o sagrados, sentimientos sobre la luna llena en el puerto de Tsuruga y muchas otras cosas. Presto a Basho este espacio para que conste su excelencia: «La pena del que se va y la tristeza del que se queda son como la pareja de gaviotas que, separadas, se pierden en la altura. Yo también escribí un poema: Hoy el rocío/ borrará lo escrito/ en mi sombrero».

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter