Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

La idea de Europa

La idea de Europa
George Steiner
Ensayo
FCE/Siruela. 2ª. ed. México, 2006. 70 págs.


¿Es posible resumir en un puñado de instituciones, ideas, tradiciones y costumbres qué es Europa? George Steiner piensa que sí… Así empieza el prólogo de Vargas Llosa a este libro.
Steiner define al viejo mundo a través de cinco características. Curiosamente, empieza por el café; lugar para la reflexión, inspiración y conspiración. Considera también como muy europeos a los paisajes, tan caminables y «domesticables». Las calles son otra particularidad del continente, pues constantemente evocan el recuerdo y la memoria. La doble herencia de Atenas y Jerusalén define, por su parte, la dualidad europea entre razón y fe. Trágicamente, la última característica es la autoconciencia escatológica, cuyo paroxismo experimental se produjo durante las dos guerras mundiales.
La idea de Europa de Steiner es innovadora pues no se basa en instituciones o políticas, sino en una manera de ser, pensar y vivir típica de la región. En ello radica el futuro del continente.
Sólo en Europa se encuentra la semilla para la sabiduría y el conocimiento desinteresado. Pero el camino no es fácil, pues si no logra concretar un ideal de concordia que disuada los odios étnico-religiosos y reconozca la tragedia del antisemitismo y la intolerancia, entonces la idea de Europa será absorbida por otra.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter