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¿Qué hacer cuando…?

Qué hacer cuando el cambio no da resultados
Comentario de Alejandra  Perabeles Alarcón
Harvard Business School
Publishing Corporation /Urano.
Barcelona, 2005. 187 págs.
No existe nada más constante que el cambio y con justa razón. Los distintos sectores confrontan retos y amenazas que les obligan a cuestionar sus estrategias, estructuras y sistemas. Tal pareciera que sin importar cuántos obstáculos ha superado la dirección ni la magnitud de los esfuerzos realizados, siempre se presentará uno nuevo que genere un estado continuo de cambio dentro de la organización.
En paralelo a estos procesos, se presentan las distintas reacciones en la gente. Algunos fungen como promotores, otros mantienen una postura escéptica y un tercer grupo se resiste y bloquea el alcance de los resultados. Es responsabilidad de la dirección definir estrategias adecuadas para asegurar la planeación y ejecución.
Este compendio de seis casos presenta experiencias donde el proceso de cambio no ha generado los resultados esperados. El lector se ve obligado a asumir el rol del protagonista y a tomar una decisión para consolidar el proceso y asegurar el alcance de los resultados. Además, cada caso es analizado y comentado por especialistas que brindan una fuente actual de aprendizaje.

Qué hacer cuando el marketing se transforma en un campo de minas


Comentario de María Claudia Lucio
Harvard Business School
Publishing Corporation /Urano.
Barcelona, 2005. 187 págs.
El marketing plantea dilemas para la toma de decisiones. Este libro responde a través del análisis de algunos casos analizados por expertos.
En uno, un proveedor de muebles para bebé debe enfrentar a un cliente que tuvo un accidente. Se recomienda contactar a la familia, llegar al fondo del asunto y retirar el producto del mercado. En otro caso, los ejecutivos de un parque de diversiones se preguntan la validez de crear pases de mayor precio para sus clientes para responder a la disminución de ganancias. Los especialistas indican que ofrecer un sólo tipo de servicio los perjudica; segmentar les permite mantener las entradas básicas a bajo precio.
Un caso más plantea que un gigante de servicios financieros ha conseguido un año más el patrocinio de un campeonato masculino de Golf. Una ONG en defensa de la mujer amenaza con un boicot que afectaría su imagen. Los expertos concuerdan en que si no ayuda a su imagen, no se arriesgue, o que cuando menos debería deslindarse de las normas del campeonato.

Qué hacer cuando el mejor empleado da problemas

Comentario de Antonio Sancho
Harvard Business School
Publishing Corporation / Urano.
Barcelona, 2005. 171 págs.
El siglo XXI ha significado la continuación de una vorágine de cambios mundiales -desde el siglo anterior- en todos los ámbitos. Las empresas se ven en la necesidad de transformar sus respectivas estructuras, procesos y dinámicas, para sobrevivir ante la globalización, esto representa un mayor esfuerzo en la competitividad del trabajo de sus colaboradores y en las estrategias organizacionales.
Este panorama contempla un reto mayor para la dirección: el desarrollo de los colaboradores de la empresa. Es necesario que se reconozcan las competencias (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) que poseen los miembros con el mejor desempeño en las organizaciones para que su desarrollo sea equilibrado y armónico.
El presente volumen proporciona al lector una clave ante la disyuntiva que enfrentan los directores cuando uno de sus mejores colaboradores genera problemas en su equipo de trabajo por mala actitud, alto nivel de estrés, problemas personales o familiares, que se ve reflejada en el maltrato a sus compañeros de trabajo y principalmente en sus valores.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

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