Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El correo de los narvales

EL CORREO DE LOS NARVALES
David Huerta
Novela
Acrono-Umbral
México, 2007.
182 págs.

Gonzalo Rojas opina que el poeta opera gracias a una «transfusión de sangre imaginaria»… pero, ¿cuando se juntan dos poetas?
Correo de los narvales es un estudio sobre la poesía de Neruda leída por Huerta, y la poesía, se percibe por todos lados. La figura que da nombre al libro, el narval, resulta tan desconocida como los estudios poéticos dignos de antología, y este es uno de ellos: se atestigua cómo el poeta hace poesía prescindiendo de ella; cómo la de Neruda es más que sus famosos 20 poemas…; y cómo la sangre del mundo está escrita con belleza.
Esta entrega es a la vez iniciación a la lírica del chileno, a la crítica literaria sobre poesía -intento escurridizo por definición- y a la biografía según las obras del poeta. Huerta nos enseña a leer a Neruda a través de Góngora y Quevedo, Gerard de Nerval y Mallarmé y del materialismo poético más allá del marxismo.
La poesía se lee en estas páginas como ha de ser: en voz alta, escuchando a un discípulo hablar de un maestro. Si como dice Huerta, la felicidad es un infortunio al revés, Correo de los narvales, es el anverso esperado.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter