Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Lucha 29 años por un céntimo

Fuera de tiempo
Un tribunal indio ha desestimado la petición de un comerciante que durante 29 años ha luchado en los juzgados para recobrar la cantidad de un céntimo de rupia –más intereses– en la localidad de Jodhpur (oeste). Aunque Devraj recibirá el céntimo de sus desvelos y las 11 rupias (0.20 euros) que costó iniciar el proceso judicial, el Tribunal superior de Rajastán ha desestimado su petición de recibir los intereses acumulados.
El caso comenzó en 1976, cuando Devraj, un aldeano del pueblo Mithapur, prestó 52.934 rupias y un céntimo (1.320 dólares, 950 euros al cambio actual) a una compañía de la ciudad de Ahmedabad, que en 1978 le devolvió las 52.934 rupias pero olvidó el céntimo. Más tarde, Devraj demandó a la empresa y pidió otras 14.934 rupias (unos 373 dólares, 270 euros) en concepto de intereses asociados, además de las 11 rupias por los gastos judiciales. En 1998, un tribunal falló que Devraj recibiría sólo el céntimo, pero un hijo del comerciante, Prassanraj, recurrió el veredicto ante el Tribunal Superior de la región.
Hoy, el juez Gopal Krishan Vyas aseguró que los intereses no entran en la jurisdicción legal porque no había acuerdo entre las partes en el momento de firmar el contrato. El veredicto del tribunal ha creado además el problema de cómo pagar al tenaz comerciante, porque en la India hace décadas que las monedas de un céntimo de rupia fueron retiradas de la circulación al perder su valor debido a la inflación.
www.elcorreodigital.com

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter