Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Heidegger, pensador de un tiempo indigente. Sobre la posición de la Filosofía en el siglo XX

HEIDEGGER, PENSADOR DE UN TIEMPO INDIGENTE. SOBRE LA POSICIÓN DE LA FILOSOFÍA EN EL SIGLO XX
Löwith, Karl
Ensayo
FCE.
Buenos Aires, 2006.
363 págs.

Karl Löwith, alumno de Husserl, Heidegger y Weber, presenció la decadencia de la cultura moderna, tanto en historia política como en historia del pensamiento. A partir de entonces desarrolló una serie de artículos y ensayos sobre filósofos que denominó existencialismo moderno. Todos giran en torno a una idea: la verdadera pregunta por la existencia humana sólo ha sido posible en el ámbito de la filosofía tras la evidente crisis del racionalismo moderno, cuyo cenit se encuentra en el sistema hegeliano.
El libro reúne varios escritos de Löwith, redactados entre 1932 y 1970, en los que se hace un diagnóstico a partir de pensadores como Schmitt, Rosenzweig, Jaspers, Husserl, Nietzsche, y Dilthey, en relación crítica con Heidegger del pensamiento de la época de la izquierda hegeliana a las Guerras Mundiales, enfatizando el tiempo indigente en que tal pensamiento se realiza, caracterizado según la interpretación heideggeriana del poeta Hölderlin, por dos carencias: la del «ya no de los dioses que han desaparecido y el aún no del dios venidero».
Se trata de una lectura recomendable no sólo para empaparse de la cultura del nihilismo más acabado, desarrollado desde la segunda mitad del siglo XIX, sino para comprender las condiciones de nuestra contemporaneidad.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter