Irlanda da la bienvenida a las bolsas de tela
En 2002 Irlanda aprobó un impuesto a las bolsas de plástico; los clientes que las requirieran tenían que pagar 33 centavos de dólar. Tras una campaña publicitaria de concientización sucedió lo inesperado.
En cuestión de semanas el uso de las bolsas de plástico disminuyó 94%. Menos de un año después casi todo el mundo había comprado bolsas de tela reutilizables. Aunque las de plástico no están prohibidas, se han convertido en algo socialmente inaceptable, comparable con no limpiar los desechos de un perro o usar un abrigo de pieles.
En enero se usaron casi 42 mil millones de bolsas de plástico en todo el mundo. De acuerdo con el sitio reusablebags.com, la cifra aumenta cada minuto por más de medio millón bolsas. La mayoría no se vuelve a utilizar y termina como desperdicio. Constituye 2% de un relleno sanitario, pero como no son biodegradables permanecerán ahí.
En los últimos meses varios países han ideado planes para erradicar las bolsas. A partir de este año, China prohibirá las bolsas de plástico gratuitas. Australia dice que desea erradicarlas para fin de año, aunque aún no ha decidido cómo hacerlo. [Y México ¿cuándo?]
The New York Times. Selección semanal Reforma 9/02/08