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Turismo médico oportunidad competitiva

El turismo médico1 es el término usado para describir la práctica creciente de viajar a otro país para recibir tratamiento médico de buena calidad a menores costos.
Los servicios que se ofrecen son muy variados: incluyen desde salud preventiva, cirugía cosmética y reconstructiva, tratamientos dentales, reducción de peso, tratamiento de diabetes, operaciones de la vista, oído, cardiovasculares y cirugía cardiaca; tratamientos geriátricos y de cáncer, hasta trasplantes de hígado, riñón, y cadera.
Para sorpresa de muchos, es cada vez más frecuente encontrar servicios de buena calidad y bajo costo en países de menor desarrollo relativo, entre ellos los latinoamericanos y del sureste asiático.
Países americanos como Argentina, Colombia, Canadá, Costa Rica, Brasil, Cuba y México, se benefician cada vez más con estos visitantes particulares, procedentes principalmente de Estados Unidos.
Países en Asia como India, Tailandia, Taiwán, Turquía, Filipinas, Malasia y Singapur se han sumado también a la creciente oferta de viajes integrados para proporcionar excelentes servicios médicos hospitalarios.
Alemania, España y Polonia también abarcan algunos nichos en este creciente mercado. El Turismo Médico es también conocido como «Turismo Sanitario» o «Turismo de Salud». El término es relativamente nuevo, pero no es una idea nueva, señala Tarum Khanna, profesor especializado en Estrategia Global de la Harvard Business School, coautor del caso Apollo Hospitals — Servicio médico de primer mundo a precios de mercados emergentes2, sobre el servicio de una cadena de hospitales en la India.
Desde la antigüedad, ya se hacían viajes de tratamientos de salud. Sin embargo toma relevancia el término por su rápido crecimiento al conjugarse varios factores como el ya mencionado de la globalización, el envejecimiento de la población, el acceso o no a los seguros médicos y las diferencias en costos de tratamientos de salud entre países.

MAGNITUD DEL MERCADO POTENCIAL ESTADOUNIDENSE

El aumento del turismo médico durante la primera década del siglo XXI está siendo impulsado por los crecientes costos de atención médica en los Estados Unidos y por el creciente número de estadounidenses que no tienen seguro o que tienen uno insuficiente, afirmó Josef Woodman, autor de una guía sobre el tema, llamada Patients Beyond Borders (Pacientes más allá de las fronteras).
Según estimados oficiales, actualmente hay 45 millones de personas sin cobertura médica en Estados Unidos3, poco más de 15 por ciento de la población, carece en 2008 de seguro, según las estadísticas de la Oficina de censos de los Estados Unidos de 2005, las más recientes disponibles.
También las demandas legales están encareciendo los seguros de médicos y hospitales por parte de los pacientes que se quejan de malas prácticas.
Se calcula que la cifra de viajeros que salieron de Estados Unidos hacia Latinoamérica para 2006, fue entre 400 mil y 2 millones de «turistas médicos» en busca de cirugías dentales, ortopédicas y cardiovasculares debido al factor precio aunado a la calidad de servicio,4 lo cual ha generado ingresos superiores a los 16,000 millones de dólares a los países receptores.
A futuro se proyecta que en los próximos 30 años se jubilarán 100 millones de norteamericanos, y entre ellos muchos no tendrán acceso al elevado costo de los servicios de salud en su país, pero sí en otros, de modo que la suma del viaje y costo del tratamiento serán menores que en el suyo.
Las aseguradoras han empezado a aceptar, para el caso de jubilados retirados particulares con pensión, tratamientos en clínicas latinoamericanas. Empiezan a incluir en su cobertura la posibilidad de tratarse en México, Costa Rica, Panamá, o donde resulte más provechoso, dependiendo del caso y de la mejor oferta que sea capaz de articular cada lugar específico.
De acuerdo a la localización y el procedimiento, el tratamiento médico, incluyendo el costo del viaje, puede costar 50, 30, o aún 10% de lo que un estadounidense pagaría en su país.
Incluso el factor costo de pasaje aéreo, hoteles, seguro del recorrido, alquileres de automóviles, compras, y comidas es substancialmente más competitivo que el cuidado médico dentro de Estados Unidos. Los ahorros en los costos de la atención médica en el extranjero pueden ser dramáticos.
Por ejemplo, un sitio Web comercial de turismo médico5 calcula que una operación de reemplazo de cadera costaría 43 mil dólares en los Estados Unidos, pero sólo 12 mil en Tailandia o Singapur o Hungría. Una histerectomía cuesta unos 20 mil en Estados Unidos, pero 3 mil en la India.
En Estados Unidos una cirugía de corazón cuesta en promedio 60 mil dólares, mientras que, por ejemplo, en el Hospital Punta Pacífica de Panamá, 30 mil.
Una cirugía estética completa del rostro que cuesta más de 15 mil dólares en los Estados Unidos, es posible a 2 mil 995 dólares en la Argentina.
Se facilitará aún más cuando las aseguradoras de Estados Unidos y el propio gobierno federal acepten de manera generalizada en su cobertura de salud tratamientos médicos en el exterior.

ACREDITACIÓN MÉDICA, FACTOR DECISIVO

Un factor importante para médicos y hospitales es buscar la acreditación de la Joint Commission International (JCI), brazo internacional de la Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organization (JCAHO), que acredita y certifica a unas 15 mil organizaciones y programas de cuidado médico en Estados Unidos.
La Joint Commission International ya ha acreditado a varios hospitales en China, India, Brasil y Bermuda. Una unidad del Christus Mugerza en México ha sido acreditada y otros centros en Costa Rica y Panamá están en proceso.
BlueCross/BlueShield y BlueChoice HealthPlan, ofrecen en 2008 atención médica en el Hospital Internacional Bumrungrad de Bangkok, Tailandia, entre otras opciones de tratamiento. Bumrungrad atiende a más de 400 mil pacientes internacionales cada año.6
El Hospital Christus Muguerza de alta especialidad, ahora forma parte de un consorcio estadounidense, que cuenta con más de 40 hospitales en seis estados de la Unión Americana, enfocado al mercado de Estados Unidos y Canadá y que está enviando pacientes principalmente a la India, Tailandia y Singapur. En México el grupo invertirá 500 millones de dólares en el período 2008-2016, para expandir su red de hospitales en una unidad por año.
La principal unidad hospitalaria de este grupo, ubicada en Monterrey, Nuevo León, logró la acreditación «Gold Seal of Approval» (Aprobación sello de oro) de la Joint Commission Internacional y busca la acreditación para sus unidades en el sur de Monterrey y Reynosa, Tamaulipas. Sus precios para intervenciones quirúrgicas en México son tan competitivos como en Tailandia y Singapur, probablemente más que la India, y en algunos casos cuestan hasta una tercera parte que en los Estados Unidos.
Además ven una oportunidad de acelerar el servicio en México por las necesidades de atención ante una población en envejecimiento, menor crecimiento de la atención médica del sector público y un crecimiento de las pólizas de gastos médicos mayores de las aseguradoras mexicanas.
Vale la pena comentar también el caso del Hospital de Cardiología Narayana Hrudayalaya en India que otorga servicio gratuito a enfermos del corazón, pacientes pobres de países vecinos como Pakistán, Bangladesh y Burma. Puede hacerlo porque sus métodos quirúrgicos y eficiencia son tales, que puede proporcionar parte de esos servicios pro-bono, sin dañar su resultado financiero generado por negocio. Cumple relativamente bien y a un costo razonable y menor que en otros países su vocación de servicio, genera ingresos superavitarios, presta servicios de turismo médico y otorga servicios de medicina social. Es un ejemplo de que haciendo las cosas bien y haciendo el bien es posible cumplir con todo.

TURISMO MÉDICO ES TODA UNA CULTURA

El turismo médico implica el desarrollo de una cultura donde todos los servicios se vinculan para brindar calidad y seguridad, y pasará en México su prueba de fuego cuando los pacientes satisfechos transmitan sus experiencias por la publicidad de boca en boca a todos los posibles usuarios del vecino país del norte.
No es una actividad exenta de dificultades; sin embargo, la coyuntura actual favorece los factores a favor y pesan más que los contrarios, de modo que me atrevo a augurar éxito a quienes desarrollen estos servicios de manera profesional y ética, pues encontrarán ventajas sobre otras actividades económicas. México tiene para el turismo médico costos comparativos más bajos, lo que no ocurre con la industria manufacturera u otros servicios; un mercado potencial y creciente de varios millones de posibles usuarios, y puede proporcionar un servicio con altos estándares de calidad. Es posible crear fuentes de trabajo para médicos, enfermeras y gente de otras profesiones y especialidades que atenúen el problema migratorio.
Deseamos animar a emprendedores a explorar la inmensa gama de servicios de salud que México puede desarrollar, junto con los servicios de hospitalidad, inherentes a la cultura del pueblo mexicano.

1 http://es.wikipedia.org/wiki/Turismo_M%C3%A9dico

2 Caso Apollo Hospitals-First World Health Care at Emerging-Market.Prices, escrito junto con el Profesor FELIX OBERHOLZER-GEE y CARIN-ISABEL KNOOP, directora de HBS Global Research Group.
3 EFE
4 Fuente:http://www.noticiahispa noamericana.com/news.php?nid= 9266&pag=0 SANDRA GUERRA SALAS, publicado el 11-14-2007
5 Fuente: www.medicaltourism.com
6 DR. TANGO

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

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