Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Al enfermar de cáncer cambió de opinión

Oncóloga partidaria de la eutanasia
Sylvie Menard se dedicaba a curar el cáncer desde antes de que le fuera diagnosticado uno de huesos. El compatibilizar su papel de médico con el de paciente le ha llevado a cambiar algunas de sus actitudes frente a la enfermedad. Antes era partidaria de la eutanasia. Ahora se enfrenta a ella.
La aproximación a la enfermedad grave y la vecindad con la muerte, cambiaron su opinión: «Cuando enfermas, la muerte deja de ser virtual y se convierte en algo que te acompaña en la vida diaria. Y entonces te dices: “voy a hacer todo lo posible para vivir el mayor tiempo”». Fue entonces cuando la doctora Menard giró sus posturas y, si antes se oponía a tratamientos que calificaba de encarnizamiento, ahora reconoce que «cualquier cosa vale si implica una nueva posibilidad de vida».
Menard cita un estudio canadiense basado en encuestas a enfermos terminales: en la mayoría de los casos «los que están a favor, lo están para el de la cama de al lado, pero no para sí mismos», y «los que en la primera entrevista estaban a favor, ya no en la segunda, porque se cambia fácilmente de opinión, dependiendo del estado de ánimo». Afirma que «los que estando sanos se pronuncian sobre la eutanasia, en realidad no tienen idea de lo que pensarían si estuvieran enfermos».
Actualmente la doctora Menard forma parte de un equipo que busca humanizar la medicina. «Con los años, la medicina se hace más tecnológica y ve al paciente en muchos trozos. A la persona, con sus preocupaciones y preguntas, se le abandona».
Aceprensa 9/04/08

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter