Entre razón y religión

0
2318

entrerazonyreligion
Jürgen Habermas y Joseph Ratzinger
FCE. México, 2008
55 págs,
Ambos alemanes, ambos dueños de las ideas que han delineado el pensamiento actual; ambos en Munich, en enero de 2004, convocados por la Academia Católica de Baviera a reflexionar sobre los fundamentos morales del Estado.
Esas dos conferencias se publicaron aquí y allá, atrapadas por el oportunismo de la mercadotecnia: «un diálogo indispensable», «la conversación que inauguró el siglo XXI» y desproporciones del tipo.
Mercados aparte, el libro detona una inquietud tan añeja como Tucídides y que ha desvelado a los dos pensadores desde hace años: ¿qué debe regir a la humanidad, la fe o la razón? ¿Hasta dónde llegan? ¿Hay acuerdo entre ambas?
La riqueza del pequeño volumen radica en el desarrollo argumental de los involucrados, acompasado, libre de fanatismo, que permitirá al lector hacerse de una respuesta más o menos clara, porque no importa tanto el qué, sino el cómo.
El deseo de ambos converge en las líneas finales del cardenal Ratzinger, que «puedan resplandecer de nuevo los valores y las normas que en cierto modo todos los hombres conocen o intuyen, y así pueda adquirir nueva fuerza efectiva entre los hombres lo que cohesiona al mundo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí