Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El secreto de la fama

gabrielzaid
«La gloria resplandece, habla por sí misma, cautiva. La fama es su consecuencia, corre la voz hablando del milagro, que celebran incluso los que no lo han visto».
La gloria y la fama, tanto la que pregona la verdad, la belleza, el heroísmo, como la que se forja con un manual para lanzarse a sí mismo al mercado como una marca reconocible, son temas que inquietan al autor a lo largo de toda su obra. En este libro los desmenuza en ensayos cortos y jugosos.
Casi todos se publicaron en Letras Libres, pero leerlos juntos, organizados, da nueva luz. Como es usual, destacan algunas observaciones y frases geniales, como su descripción de las grandes obras: «una zona de la realidad donde la vida sube de nivel y nos habla…».
Vuelve al tema de los libros y se detiene, entre sarcasmos y con profusión de datos históricos en las citas a pie de página. Las divide en exóticas, abusivas, acumulables… y esboza un «manual de mañas para beneficiarse [con ellas] al menor costo posible». Habla de las obras completas y de las «tontamente completas» e incluye un ensayo memorable: «Qué hacer con los mediocres», inteligente y apasionada defensa de la mediocridad.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter