Conforme abandona la primera niñez y el cunero, la mente infantil recrea la oscuridad a su antojo, casi siempre con trastiendas macabras e incertidumbres tenebrosas, donde las cobijas son en realidad una quimera asesina y las cortinas, un espigado y violento fantasma.
Con el cobijo de la prestigiada editorial bonaerense Adriana Hidalgo, llega a México Ruidos bajo la cama, título insignia de su colección infantil Pípala y segura delicia para los pequeños lectores.
El artista francés Mathis (1965) recrea uno de esos momentos de suspense que ocurren en la noche de cualquier niño. Abandonado en sus sueños, el oído pueril detecta un ruido extraño, provocado seguramente por la madera hinchada que recupera su tamaño normal o por algún bullicio de la ciudad dormida. Sin embargo, el ruido bajo la cama proviene de un extraño ser que amenaza la tranquilidad del lecho infantil.
Con una obra compuesta por más de veinte títulos para niños Mathis retrata aquí ese momento de incertidumbre por la que pasan los pequeños durante la batalla por conciliar el sueño. Claro, en esa guerra menuda, al final aparece el héroe, quien aniquila a las cobijas malditas y a las fantasmales cobijas.