Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El hombre que amaba a los perros

Leonardo Padura
Tusquets. Mexico, 2009
584 págs.
El desencanto absoluto por el sistema comunista, «la utopía pervertida» como él le llama, han llevado al cubano Padura a escribir una estupenda novela –recia, dura, inclemente– que habla de la planeación del brutal asesinato de Trotski, organizador del Ejército Rojo que tantas víctimas cobrara, luego superada por la ola sanguinaria desatada por Stalin. Igualmente retrata al asesino, Ramón Mercader, joven y fanático comunista catalán. A estos personajes se añade Iván, el cubano de ficción que sin duda posee rasgos autobiográficos del propio escritor.
Cada uno actúa por ideales que el tiempo va destrozando. Trotski, eterno perseguido, peregrina sin paz de un país a otro, incluyendo México, donde absurdamente recibe en su casa al asesino, fingido novio de una traductora rusa que trabajaba en su casa de Coyoacán.
El relato del asesinato cobra visos angustiosos de thriller, todo envuelto en una literatura impecable, llena de hermosas metáforas que contrarrestan el lenguaje vulgar de los personajes.
La introspección de la mente de éstos es rica, profunda y convincente: impacta.
En estas páginas Padura recrea la historia muy bien investigada.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter