Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

El maestro de las marionetas

Katherine Paterson
Norma. México, 2009
232 págs.
Osaka es una ciudad arrasada por el hambre y la corrupción. Para Jiro, el joven hijo del artesano de marionetas, existe –además– otro tipo de hambre: hambre de cariño; su padre le mira torpe para el oficio y su madre le mira torpe para la vida.
Un día, le nace contundente la idea de que él, Jiro, podría aprender a dar vida a las marionetas. Se integra entonces a la compañía que enseña el complejo arte japonés del teatro de marionetas. Ahí aprenderá que en cada uno habita el traidor y el amigo, el ladrón y el héroe. En la pregunta estará también la respuesta de Jiro, ¿quién querrá ser?
Katherine Paterson (China, 1932) ha recibido la medalla Newbery, el National Book Award y el premio Andersen, una especie de Nobel de literatura juvenil. Paterson escribe seriamente para niños y, por eso, toca temas difíciles: muerte, celos, amistad, congruencia… «Escribo para niños y debo hacerlo con honradez, respeto y compasión. Las raíces de mis historias están en el mundo tal como lo conozco, pero se dirigen (…) hacia la ciudad celestial, donde un padre mira con atención a la espera del regreso del hijo pródigo».
Esta joya que aquí reseñamos, es espléndida muestra.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter