Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Los libertadores. La lucha por la independencia de América Latina

Robert Harvey RBA Libros. Barcelona, 2010 572 págs.
Robert Harvey, periodista y miembro del Partido Conservador británico, en la vorágine de las celebraciones independentistas, ofrece la primera traducción al español de su profuso volumen sobre siete personajes definitivos en los atropellados inicios de las independencias latinoamericanas.
De origen europeo o criollo, Miranda, Bolívar, San Martín, Sucre, O’Higgins, Braganza e Iturbide, se erigen a través de la mordaz, solazada y ágil pluma de un Harvey, que da forma al nacer independiente, a partir de los ideales, avatares, fracasos y romances de tal grupo de caudillos fundacionales.
El texto no se construye desde la precisión académica, lo cual le hace dar mayor predominio al caudillo que a los vientos de cambio; mide con el mismo rasero, el enorme legado de Bolívar y el fortuito actuar de Iturbide y Cocharane, amén de hacer pasar casi inadvertida la grandeza de miras de Morelos.
Su mayor virtud está en su capacidad de atraer al lector, mediante la construcción apasionante del perfil público y privado de los personajes, a manera de escenario explicativo de las independencias de Latinoamérica.


istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter