Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Elogio del pesimismo

Lucien Jerphagnon
Barril & Barral. Barcelona, 2011.
158 págs.
Pobre del pesimismo. Por un lado, no le va nada bien cuando es uniforme de intelectuales frustrados; ya sabe, el tópico de odiar la Navidad, San Valentín y todo lo bueno del mundo. Del otro, cuando es honesto, el mundo se alza en su contra: ¡caramba!, ¡ya pon buena cara, por Dios!
El profesor Lucien Jerpha-
gnon (Nancy, 1921) hurgó en la biblioteca que ha construido durante años como helenista y latinista y, en esa breve historia del pensamiento contenida en su memoria. Ahí encontró maravillosas perlas, ordenadas temáticamente en ésta, una antología de, digamos, aforismos sobre el pesimismo.
De Homero a De Gaulle, con escalas en san Agustín, Dante, Machado, Kempis o Bergson, esta selección reúne las coordenadas para entender que el corazón del pesimista lo habita la sensatez, no la tristeza; la madurez y no la ingenuidad.
Como buen francés, el compilador desdeñó bastante a los autores ingleses que, sin duda, se echan de menos (excepto Shakespeare, claro). Y es que, dicho por Tucídides (por supuesto, aquí consignado), «la naturaleza ha dispuesto que todo el mundo, tanto a nivel particular como público, cometa errores».
En fin, un libro delicioso, que impedirá que olvidemos que «cuando una tostada se cae, lo hace siempre por el lado de la mantequilla».

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter