Invertir en educación garantiza prosperidad ¿y los que no pueden?

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Más de mil educadores reunidos en la Cumbre 2010 en Qatar exploraron temas esenciales sobre la educación en el mundo; desde las tendencias más innovadoras con el apoyo de las tecnologías, hasta nuevas fórmulas para financiar proyectos educativos en países necesitados. istmo pudo cubrir el encuentro y se complace en ofrecer un esbozo de algunos de los temas relevantes.

«Tú debes ser el cambio

que quieres ver en el mundo».

Mohandas Gandhi.

¿Qué pasa con todos los países pobres y en conflicto que no cuentan ni siquiera con un aula digna? Este interrogante cambió el giro de la segunda Cumbre mundial de la educación WISE1 en Qatar el pasado diciembre. Ciertamente las TI’s hacen la diferencia. «La tecnología determina la actitud, el aprendizaje y la forma de comunicarse. Las escuelas deben centrarse con todo lo que tiene que ver la generación digital».2 Pero más de dos tercios de la población mundial, si tiene suerte, sigue recibiendo educación tradicional.
Ante cientos de líderes y delegados en educación, cuando los representantes de los países desarrollados hablaban de estos temas, un asistente de Pakistán intervino y dijo que en su país hay niños que estudian en contenedores de carga, es el único tipo de aula que conocen. A partir de esta declaración surgieron nuevos objetivos en torno a las conclusiones generales de la sesión: la erradicación de la pobreza y el acceso a la educación primaria para todos; porque la pobreza lleva a la ignorancia y ésta lleva al conflicto.
«Si las infraestructuras básicas no están presentes es difícil aplicar las nuevas tecnologías. Todos deben tener acceso a la educación, pero deben entender su papel y responsabilidades. Nuestro objetivo es servir, valorar y ayudar».3 Asimismo, regiones cuya historia presenta hostilidades y violencia también deben considerarse al momento de replantear los métodos educativos. La reconciliación entre el pasado y el presente de zonas post conflictivas puede tomar tiempo y disminuir con las siguientes generaciones. Por eso la educación tiene una posición fundamental en este proceso: reintegrar a niños de estas zonas con ayuda de métodos e iniciativas estudiadas con profundidad que puedan ser replicables para casos similares.
En cambio, los países que cuentan con herramientas e infraestructura para desarrollar técnicas educativas en el terreno cibernético enfrentan otro problema: la capacitación de los educadores. La rápida evolución en el uso de las tecnologías creó una brecha generacional muy marcada. Los estudiantes de hoy se han desarrollado en la era digital y, muchos de ellos, sobrepasan a sus profesores. Hay que apostar por la formación de los adultos en las TI’s para que puedan establecer una comunicación más cercana con sus alumnos y logren lo que es prioridad: transmitir conocimientos.
La globalización abrió nuevos retos educativos: unos países carecen de infraestructura básica y otros sufren de falta de capacitación. Aunque las TI’s sean protagonistas en este rubro, lo importante es centrar el trabajo en la calidad. Porque enseñar sin infraestructura no es peor que enseñar sin una metodología sólida y técnicas pedagógicas para desarrollar comunicación, resolución de problemas, razonamiento crítico, habilidad para trabajar en equipo y responsabilidad social.
DIVERSIDAD Y VALORES COMPARTIDOS
La Cumbre WISE 2010 giró en torno a la necesidad de mejorar los sistemas de educación y explorar tendencias educativas innovadoras. Durante tres días, expertos y líderes en educación debatieron en distintas sesiones temas como el diseño de planes de estudio adaptables, modelos de liderazgo, el acceso a educación de calidad, la financiación de planes de estudio, de los conflictos y la reconciliación con nuevas habilidades, por concepto de contribuciones a la mejora de la calidad en la educación.
Algunas reflexiones recopiladas a lo largo de los debates muestran el rumbo que ha tomado la Cumbre en estos dos años:
Diversidad cultural. Los estudiantes deben ser conscientes de la diversidad lingüística y de que hay que respetar las identidades internacionales que dependen de la diversidad. En el caso de los países árabes, se está dando una transformación cultural masiva a la vez que la influencia de las redes sociales impacta la identidad personal.4 Aunque los líderes de esta región tienen apertura a los cambios de la globalización, también buscan la manera de preservar su cultura. Una forma de lograr avances en la educación es construir una población de estudiantes arraigados a su identidad.5
Valores compartidos. Cuando hablamos de educación no podemos desligarla de las personas; la humanidad se compone por diferentes nacionalidades, culturas e identidades que enfrentan problemas similares pero con distintas perspectivas. Urge hacer conscientes a los estudiantes sobre los valores, responsabilidades y habilidades que comparten con otros estudiantes alrededor del mundo. La misión de las instituciones educativas es hacer que los alumnos comprendan la diversidad, heterogeneidad y la independencia;6 los programas de intercambio y actividades interculturales son una excelente oportunidad para ello.
La discriminación es un agente que contamina el proceso educativo; para combatirla se recurre a los valores inclusivos de tolerancia y respeto por los demás al margen de cualquier diferencia. De igual forma, la libertad de expresión, la paz y el progreso contribuyen a formar estudiantes con apertura cultural. Si no se transmiten valores cívicos y morales no habrá avance alguno.
Transformar al mundo. «La universidad es un recurso nacional que permite estar al servicio de todos. La educación tiene que permitirnos transformar al mundo emancipando a la gente. Para que el progresista realice su trabajo, se deben compartir los conocimientos».7 La fuga de cerebros es un hecho que no se puede ignorar. Los esfuerzos por evitarla se pueden encauzar a desarrollar las cualidades de los alumnos y ponerlos en boga para ser agentes en pro del bien social.
NUEVAS FÓRMULAS PARA ALLEGAR RECURSOS
«Seamos innovadores y tratemos de encontrar una financiación que permita obtener dinero e invertirlo en educación».8 Según datos de la UNESCO, la educación básica dejó de crecer desde 2000 y se mantiene en la misma cifra a partir de 2008. Es preciso analizar la asignación de fondos por parte de los gobiernos –que deben corresponder a las necesidades del país– y hacer más efectivas las inversiones.
Irina Bokova, primera Presidenta de la UNESCO aboga por un proceso político mucho más abierto y sugiere estudiar con profundidad iniciativas que hayan conseguido soluciones innovadoras para su financiación, como el caso del sector sanitario que recoge fondos en el ámbito global y los invierte de forma local.
El representante del Banco Mundial, Steve Gorman, propone otra fórmula interesante: replicar el modelo del cambio climático con los créditos de carbono en el ámbito educativo. Vender bonos para la educación como si se tratara de una bolsa de valores. Los distintos países podrán comprar cada bono que se emita y pagarlo en moneda local cubriendo el tipo de cambio; resulta atractivo para el mercado financiero mundial.
Sea cual fuere el proyecto, será viable si la inversión se hace efectiva. Una vez obtenido el presupuesto habrá que asignarlo con una buena gestión administrativa. De igual forma, es preciso incentivar al sector privado a invertir y no transformar su financiamiento en una aportación filantrópica, sino una actividad rentable que genere un ganar-ganar para ambas partes.
UN NOBEL PARA LA EDUCACIÓN
Si los logros en disciplinas sustanciales como Física, Química y Economía se reconocen hace 110 años con el Premio Nobel ¿por qué hasta ahora no se valora igual la educación?
Ante esta omisión, las autoridades de WISE lanzaron la convocatoria para los premios WISE 2011, que busca reconocer a lo más destacado en la educación a nivel mundial con un premio de 500 mil dólares. Puede participar cualquier tipo de individuos u organizaciones. México ha presentado muy pocas nominaciones y es una oportunidad atractiva. Los interesados tendrán hasta el 30 de abril para dar de alta sus proyectos y el premio se otorgará durante la Cumbre WISE 2011. (Para nominar un candidato u obtener más información acerca del nuevo Premio WISE, visite www.wiseprizeforeducation.org)
Lanzamiento de una publicación WISE y portal web. El proyecto registrará los logros e iniciativas importantes en el mundo de la educación internacional. Este punto de referencia clave para las innovaciones en la educación se complementa con un sitio web que reunirá más información en profundidad y proporcionará un foro de colaboración para la discusión. Se pondrán en marcha en la primavera y el otoño de 2011.
Además, para asegurar que el alumno también tiene una voz, 19 estudiantes de distintas partes del mundo dieron seguimiento a los tres días de congreso con entrevistas, reflexiones y comentarios en redes sociales, conferencias de prensa y preguntas a los asistentes. Este material fue recopilado en un blog que estará disponible en el nuevo portal.
Creación de un grupo de trabajo dedicado al sistema educativo en la reconstrucción de Haití. El devastador terremoto que ocurrió en Haití dio lugar a un recurso de captación para crear este equipo que invitará a la comunidad mundial a unirse y trabajar en un nuevo sistema educativo para ese país.
1 Por sus siglas en inglés World Innovation Summit for Education.
2 Intervención del profesor Yvon FONTAINE, Presidente de la Agence Universitaire De La Francophonie durante la sesión «Shared Values» en WISE.
3 Reflexión de HE Sheikha Mayassa.
4 Dijo HE Sheikha Mayassa bint Hamad bin Khalifa al-Thani, Presidenta de la Junta de Museos de Qatar y de Reach Out to Asia (ROTA) durante una conferencia de TEDWomen.
5 Yvon FONTAINE
6 Intervención de Russel Botman, rector y vizcónsul de la Universidad Stellenbosch en Sudáfrica.
7 Idem.
8 Palabras de Steve Gorman, representante del Banco Mundial durante la sesión plenaria «Explorando tendencias innovadoras».
Premios WISE 2010
El comité evaluó las 40 iniciativas que formaron parte de la convocatoria para los seis reconocimientos que son:
Pakistán. «La Fundación Ciudadanos». El proyecto prevé construir mil escuelas en las comunidades que presentan una mayor necesidad; además de la creación de un modelo de franquicia replicable para otros grupos interesados en seguirlo.
Turquía. «Programa de educación materno». Proyecto innovador e integrador que mejorará significativamente el proceso de ACEV compartir su experiencia y know-how en todo Medio Oriente y el resto del mundo.
Nigeria. «Los pequeños agricultores Rurales de Radio (98.0 FM Granja)». Fomentará la unión de una comunidad de educadores innovadores, organizaciones, organismos empresariales y particulares para el enriquecimiento de ideas y el intercambio de conocimientos para la réplica de modelos en toda África.
EUA. «MIT OpenCourseWare». Portal web que funciona como vehículo para compartir ideas, conocimiento y contribuir a la disciplina.
Reino Unido. «Rescribiendo el futuro». El reconocimiento servirá de estímulo económico para los proyectos «Save the Children» y «Educación para todos».
Sudáfrica. «AIMS Next Einstein Initiative». Proyecto en favor del desarrollo de talento científico y técnico para mejorar el futuro económico, educativo y tecnológico del continente.

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