Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Rescoldo

Antonio Estrada
Encuentro. México, 2011
264 págs.
Extraordinaria novela, relato vivo de las memorias del autor, que vivió de niño las aventuras que aquí relata con maestría y con la riqueza del lenguaje mexicano propio del campesinado de Durango. Juan Rulfo la califica como «Una de las cinco mejores novelas mexicanas».
El personaje principal es el coronel del Ejército Cristero, Florencio Estrada, padre de Antonio y abarca el período de 1934-1936, cuando finalizó la Segunda Cristiada; la Primera terminó en 1929 cuando la Iglesia prohibió ya la lucha armada contra el Ejército Federal, fiándose de un «tratado» tramposo del gobierno de Calles, que continuó su hostilidad hacia lo católico. Los cristeros  habían dado su palabra a Cristo Rey de luchar contra sus enemigos. Aunque ahora Roma dijera lo contrario, su compromiso era firme.
Hambre, muerte, trabajo, guerra que no tenía futuro de victoria, fue lo que pasaron Florencio y sus familias, quienes dieron fe de virtudes heroicas y una calidad humana extraordinaria, independientemente de sus miserias y crueldades. Fue una gesta de fe que pagaron con su vida.
Por años, el tema Guerra Cristera fue proscrito «oficialmente», como si no hubiera existido esta parte de nuestra historia.

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter