Suscríbete a la revista  |  Suscríbete a nuestro newsletter

Muerte de una heroína roja

Qiu Xiaolong
Tusquets. México, 2012
438 págs.
 
China incomoda: nadie sabe en qué categoría catalogar al gigante. Por eso, y por la pulcritud de su prosa, la escritura de Qiu Xiaolong es tan sugestiva. Muerte de una heroína roja es un medido y elegante retrato, enfundado en novela negra, de la paradójica cotidianidad china, a caballo entre un incipiente pero feroz capitalismo, y un deslavado rojo de aquel rojísimo Partido Comunista.
El cadáver de una joven y ejemplar trabajadora comunista es hallado en un río. Será Chen Chao, el detective-poeta, quien deberá resolver el caso. ¿La dificultad?, el sospechoso es figura importante del Partido. Mientras se descifra el misterio, el autor aportará valiosas pistas para descubrir la historia, política, literatura y gastronomía chinas.
Desde 1994, Xiaolong (Shangai, 1958) es profesor de literatura china en la Washington University. Como escritor, su éxito ha sido tal que sus libros se publican, aunque censurados, en la misma China.
Por sus concretísimas circunstancias político-sociales, una trama como la de este libro no podría haberse escrito décadas atrás ni podrá, seguramente, escribirse en un tiempo venidero. Éste es, en China, el tiempo del suspenso.
 
 
 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter