Elogio del cuento polaco

0
2543

Sergio Pitol & Rodolfo Mendoza (ed.)
México. CONACULTA/Universidad Veracruzana, 2012
579 pp
Cuando en noviembre de 2005 Sergio Pitol recibió el Premio Cervantes, los miembros del jurado destacaron especialmente su tarea de traductor, o sea, de mediador «para el conocimiento de escritores que de otra manera hubieran tenido difícil acceso», tal como se expresó la RAE a través de su director en ese momento.
Muchos de los autores que inclinan la balanza del gusto contemporáneo –Witold Gombrowicz o Bruno Schulz, por citar sólo dos polacos incluidos en esta antología– fueron conocidos y difundidos en nuestra lengua a través del trabajo pionero de Pitol, ese tránsfuga que salió de México con 28 años y que no volvió sino casi 30 después, tras haber recorrido la mitad del mundo como diplomático, y con una decena de libros bajo el brazo.
Preparado al alimón con Rodolfo Mendoza este Elogio recupera y aumenta la memorable Antología del cuento polaco que en 1967 dio a la luz el propio Pitol. Gratamente seleccionados, prologados y traducidos, el lector no hallará nada mejor como puerta de entrada a una literatura tan discreta como excepcional que es más amiga de la mexicana de lo que pudiera pensarse.
 

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /virtualhost/www.istmo.mx/www/wp-content/plugins/ultimate-author-box-lite/inc/frontend/uap-shortcode.php on line 80
style=”display:none;”>

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí