Elogio del cuento polaco

0
1792

Sergio Pitol & Rodolfo Mendoza (ed.)
México. CONACULTA/Universidad Veracruzana, 2012
579 pp
Cuando en noviembre de 2005 Sergio Pitol recibió el Premio Cervantes, los miembros del jurado destacaron especialmente su tarea de traductor, o sea, de mediador «para el conocimiento de escritores que de otra manera hubieran tenido difícil acceso», tal como se expresó la RAE a través de su director en ese momento.
Muchos de los autores que inclinan la balanza del gusto contemporáneo –Witold Gombrowicz o Bruno Schulz, por citar sólo dos polacos incluidos en esta antología– fueron conocidos y difundidos en nuestra lengua a través del trabajo pionero de Pitol, ese tránsfuga que salió de México con 28 años y que no volvió sino casi 30 después, tras haber recorrido la mitad del mundo como diplomático, y con una decena de libros bajo el brazo.
Preparado al alimón con Rodolfo Mendoza este Elogio recupera y aumenta la memorable Antología del cuento polaco que en 1967 dio a la luz el propio Pitol. Gratamente seleccionados, prologados y traducidos, el lector no hallará nada mejor como puerta de entrada a una literatura tan discreta como excepcional que es más amiga de la mexicana de lo que pudiera pensarse.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí