Los estragos del cambio climático son cada día más evidentes, sin embargo, aunque el daño es grande, aún se pueden revertir algunos de los efectos si todos cooperamos. Por ello ECOCE, organización sin fines de lucro, ha buscado ser un referente de responsabilidad compartida y de trabajo en conjunto para conseguir un medio ambiente más limpio y sano. Recientemente hizo un llamado a la sociedad civil, al gobierno y a las empresas para cambiar el mindset del mexicano en temas de manejo de residuos.
La disposición inteligente de los residuos de envases y empaques es un factor determinante en economías modernas que ayudan a reducir la huella ambiental. ECOCE insiste en la importancia de que todos seamos responsables de lo que compramos y desechamos para hacer un manejo adecuado de los residuos que cada uno generamos en nuestra vida diaria.
«Cuando piensas en los diferentes destinos que puede tener un envase vacío, te quedas con la boca abierta. Desde artesanías hasta energía, puedes reusar los envases o transformarlos, evitando que pierdan su valor. Cuando ves algo como una oportunidad, más que un asunto por resolver, las cosas cambian. ¡Ese es el sentimiento que buscamos promover!», destaca Jorge Treviño, director general de ECOCE.
La tecnología ha avanzado tanto que hoy podemos transformar algunos residuos y aprovecharlos de muchas maneras. En 2017 se recuperaron 445 mil toneladas de PET, 58% del consumo nacional. En México existe una industria importante dedicada al reciclaje del PET con una infraestructura especializada para convertir el acopio de botellas, en botellas listas para su uso en el mercado. A esto se le denomina «economía circular».
ECOCE cumple 16 años de fomentar una cultura de acopio, separación y reciclaje de envases y empaques post-consumo; por ello se complace en anunciar que se adhiere al Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico liderado por la Fundación Ellen MacArthur, en colaboración con la ONU Medio Ambiente, promoviendo la economía circular.</>