Arte en Dubai

0
425

Localizado en el distrito histórico de Shindagha, el Grupo de Museos de Dubai comenzó con la colección privada que el fundador, Ahmed Obaid Al Mansoori, fue reuniendo a lo largo de 30 años y a quien la Municipalidad de Dubai convenció de abrirla al público.
Entonces, la colección quedó distribuida en tres recintos: El Museo de Cruce de Civilizaciones; el Museo de la Armería; y el Museo de Libros Raros, Manuscritos y Grabados. En conjunto forman el Grupo del Museos porque se complementan para transmitir el fascinante papel histórico de Dubai como enlace comercial entre el este y el oeste, y la historia de la civilización de los Emiratos Árabes Unidos.
El Museo Cruce de Civilizaciones cuenta con seis galerías. En la primera, la colección incluye objetos raros, joyas locales y regionales, autógrafos de personas históricamente importantes –que incluyen reyes, exploradores y viajeros, decretos y órdenes de generales y sultanes– así como manuscritos, todos ellos referidos a política, aspectos legales, educativos, literatura y poesía.
En la segunda se cubre del siglo XVI al XX y pueden encontrarse hermosos artefactos, grabados y manuscritos de personajes que influyeron en eventos del Medio Oriente, como jeques árabes, reyes y figuras políticas de Portugal, e incluso del Reino Unido, Polonia y Egipto. La vasta colección incluye ejemplos de regalos reales entre las dinastías de Europa y Arabia.
En la tercera galería se incluye una amplia colección de cartografías y documentos varios de la enorme cantidad de viajeros y exploradores que han pasado por el lugar.
En la cuarta galería la colección se centra en fotografías, imágenes, diarios, dibujos y otros objetos de exploradores del área de Palestina y Tierra Santa. En la quinta pueden apreciarse libros raros escritos en Europa como algunos de oraciones cristianas en idioma amárico, un facsímil de la Biblia de Gotemburgo, The Life Saladin, publicado por Schultens en 1732, una rara taza de cobre con una plegaria judía y distintas hojas coránicas que van del siglo IX al XIII.
La sexta galería está dedicada a la visión que distintas civilizaciones tienen sobre el Islam. Y así encontramos, desde una copia de la primera edición impresa del Corán en árabe, o una portada de la puerta de la Kaaba enviada a la Meca por el sultán Suleiman el Magnífico.
Por su parte, el Museo de la Armería documenta distintos cambios de poderes extranjeros, colonización e inestabilidad en la región. Cuenta con dos galerías. En una de ellas, de dos salas, se exhiben armas deportivas, ceremoniales y ecuestres, espadas, dagas hechas en los Emiratos Árabes Unidos, Europa, África, la Península Arábiga, el subcontinente indio y Asia; distintas cuchillas de oro adornadas con piedras preciosas y empuñaduras de llamativos diseños. En la segunda galería, dividida igualmente en un par de salas, pueden apreciarse distintas armas y monturas. Por mencionar algunos: rifles franceses y británicos del siglo XVIII, antiguos rifles del Este y Asia Central y pistolas otomanas del siglo XVIII.
Además de los tres museos, el complejo cuenta con la Oficina de Documentación y Referencia, es una sección absolutamente invaluable para investigadores, estudiantes y académicos, donde cuentan con acceso a documentos políticos, militares e históricos de la región.
En definitiva, el grupo de museos se ha propuesto crear conciencia de todo aquello que hable de diversidad, pluralidad y multiculturalismo. Su acervo ejemplifica una prolífica historia de interacción de viajeros, comerciantes y beduinos del mundo, reflejando la diversidad y convivencia multisecular de culturas, creencias y religiones. ⁄

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí