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Toda la sustentabilidad en el mundo

Como dice un colega emérito del área de Política de Empresa del IPADE: «No vivimos una época de cambio, más bien estamos viviendo un cambio de época». La sociedad contemporánea presenta oportunidades y retos enormes, y en el mundo empresarial la Alta Dirección elige los medios para entender el entorno y actuar en consecuencia. No importa el reporte sobre megatendencias de la consultora Big Four que se elija, Grupo Bimbo es una empresa que ha diagnosticado y proyectado acciones para la mayoría de las megatendencias identificadas, y lo ha hecho con disciplina y constancia por cerca de 20 años. 

PRESENCIA GLOBAL 

El éxito de Bimbo se sustenta en sus resultados: Es la compañía de panificación más grande del mundo, cuenta con presencia en cuatro continentes, una participación mundial de 4% del mercado de la panificación, además de un crecimiento anual compuesto de más del 5% puntos en los últimos cinco años. 

Al revisar información pública sobre Grupo Bimbo, nos dimos a la tarea de sintetizar el trabajo para mantener a este grupo empresarial competitivo y permanente, a través de iniciativas de responsabilidad social hacia su entorno e innovación en sus operaciones. Pueden identificarse cientos de programas dirigidos a sus colaboradores o bien de carácter social y ambiental, así como esfuerzos constantes por mejorar sus productos, que la han llevado a ser la empresa mejor evaluada en años recientes en el ranking del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa. 

La empresa no está exenta de críticas. Aunque su portafolio incluye productos con alto contenido calórico, azúcares añadidos y grasas saturadas, se observan inversiones que buscan materializar la visión del grupo de «poner en manos de todos alimentos deliciosos y nutritivos, con bienestar para las personas y el planeta». 

Se identifican tres líneas de trabajo que permiten al grupo materializar su visión: mejor nutrición, cuidado del medioambiente e impacto en la comunidad. Estas tres líneas permean a todos sus esfuerzos. Un ejemplo es su programa de innovación abierta Open Door, que localiza a startups y scaleups que contribuyen a alguno de estos enfoques, con el fin de colaborar e invertir con ellas, y así detectar nuevos ideas, soluciones y modelos de negocio. 

A continuación revisemos algunos resultados de cada línea. Valga señalar que son sólo ejemplos que buscan proveer evidencia de sus acciones, pero que no las reflejan en su totalidad. Para contar con más detalles se recomienda su Informe Anual 2021(1). 

MEJOR NUTRICIÓN 

De acuerdo con el informe, 96% de los 10,000 productos del grupo se mantienen por debajo de los niveles máximos de grasas saturadas, grasas trans, sodio y azúcares añadidos que establecen los estándares internacionales. Esto incluye al 100% de sus panes, tortillas y bollería(2). Asimismo, toda la categoría de panes de caja elaborada y comercializada en México está libre de jarabe de maíz de alta fructosa, grasas y aceites parcialmente hidrogenados, colores, sabores y conservadores artificiales. 

El 4% de los productos exceden los niveles calóricos recomendados. En febrero de 2022 se expuso que Chocorroles, Gansito, Pingüinos, Napolitano, Rollos, Submarinos, Príncipe y Chocotorro contienen jarabe de maíz de alta fructuosa y cubren por sí solos la recomendación diaria de azúcares de la OMS. Sin embargo, Grupo Bimbo trabaja en forma sostenida para ofrecer más recetas saludables, sencillas, naturales o a base de plantas, con cereales integrales y proteínas, además de porciones inteligentes. 

Ejemplo de esta labor es la incorporación de Livekuna, Soozys, Eatsane, Protera y Rule Breaker al portafolio de inversiones de Bimbo Ventures, entre otras empresas con propuestas de alimentos innovadores, nutritivos, gluten free, sustentables o libres de alergenos. 

También están los lanzamientos de productos sin grasas ni azúcares añadidos como Bimbo Cero Cero y su Pan Multigrano con proteína y fibra, así como de la línea Verygüel —de snacks saludables, sin colorantes ni conservadores artificiales—; la expansión territorial de la marca Sanissimo —con más productos preparados con maíz, nopal, quinoa y arroz— y los éxitos de marcas altas en proteínas como Supán Raíces, elaborado con chía y quinoa en Ecuador y de Pan Bon Matin en Canadá, con semillas de girasol, calabaza, ajonjolí, linaza, proteína de trigo y chícharos amarillos. Asimismo, Bimbo cuenta con cinco centros de investigación y desarrollo en el mundo, donde se desarrollan productos, procesos e innovaciones enfocados en mejorar la calidad nutrimental de su oferta. 

CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE 

Las líneas para preservar el medioambiente son múltiples. Destacan los resultados de su esfuerzo por reducir la huella de carbono, el manejo más responsable de los empaques y desperdicios, el ahorro de agua y la agricultura regenerativa. En reducción de la huella de carbono, el grupo tiene la meta de lograr cero emisiones netas para 2050(3). Presenta avances importantes que en su conjunto lo llevaron a lograr la calificación más alta en la categoría de cambio climático que otorga la organización no gubernamental Carbon Disclosure Project. Algunas acciones específicas: 

El 85% de la electricidad que usa en su operación mundial es de fuentes renovables, mientras que en Chile y Panamá ya es del 100%. En este camino, ha instalado decenas de techos con paneles solares en unidades de trabajo, siendo el del Centro de Distribución Metropolitano de México el más grande que existe en dicho país. Asimismo, inició la sustitución de los generadores de respaldo de diésel con un sistema de almacenamiento de energía solar en la ciudad de Monterrey. 

En movilidad son famosos los vehículos eléctricos que desarrolló en 2014 con tecnología 100% mexicana. Hoy cuenta con más 2,500 unidades producidas por su subsidiaria Moldex, siendo el 40% de éstas de última generación. Ha mantenido un foco claro en la optimización de recursos, lo cual se ejemplifica en la aplicación de Internet de las Cosas para determinar los potenciales de ahorro de gas, electricidad y agua en todos sus centros, y en el uso de cámaras ultrasónicas para detectar fugas energéticas. 

Se pueden citar los siguientes ahorros en el uso de energía y reducciones de contaminantes logrados en 2021: 

4% de energía térmica en panaderías y plantas. 

12% del consumo eléctrico en los compresores de aire con bombas accionadas por motor eléctrico para el manejo de las masas. 

31.5% del consumo de electricidad en Europa, al haber eliminado el uso de aire comprimido. 

4% del consumo total de gas natural en Italia, con un sistema de recuperación de calor de los hornos y compresores para calentar el agua. 

5,000 kWh por mes, al automatizar los paros en las líneas de producción en México y Centroamérica. 

10.5 MWh al año en Estados Unidos con iluminación LED. 

200 MT de CO2 anuales en Estados Unidos, tras el reemplazo de calderas convencionales por unidades de alta eficiencia 

25,283 MT de CO₂ en México, Canadá y Centroamérica, por optimizar sus procesos de distribución intermodal. 

Grupo Bimbo se ha puesto como objetivo para 2025 que el 100% de los empaques de sus productos sean reciclables, compostables o biodegradables. Además, reduce constantemente el uso de plástico y fomenta el reciclaje postconsumo. 

AVANCES EN SU META AMBIENTAL 

En 2021 logró reducir el plástico usado en sus empaques en 1.2 millones de kilogramos, a través de cientos de ajustes como: 

La eliminación de la envoltura interna en panes Oroweat y de los popotes plásticos en las lechitas Nito y Gansito. 

Bajar el peso de los multiempaques en 33%, de la envoltura de la marca brasileña Bisnaginhas en 17%, de las bolsas para marcas libres en Estados Unidos en 7%, de los panes blancos en España en 14% y de los bagels en Reino Unido en 10%. 

65% de los empaques son de materiales renovables, de éstos últimos, 20% son biodegradables y 8% compostables. Asimismo, del total de los empaques, 31% son reciclables. 

A nivel mundial, 75% de los empaques de papel y cartón proviene de fuentes que certifican que son sustentables o que son producto del reciclaje, mientras que en México, Canadá, Reino Unidos, Marruecos y China ya se logró el 100%. 

Bimbo Canadá es la primera panificadora en Norteamérica que usa sólo clips compostables de cartón en todos los productos, y el 100% del papel y cartón que usa proviene de fuentes certificadas en Cero Deforestación. 

Respecto del reciclaje postconsumo, Bimbo ha trabajado colaborativamente con otras organizaciones y en 2021 logró lo siguiente en materia de recuperación y reutilización de empaques: 

En España elevó su cantidad de reciclado en 32% con Ecoembes. 

En Centroamérica recuperó 174 toneladas junto con la cámara de industriales ANDI

En Uruguay se produjeron materiales de construcción con la organización EcoLadrillos a partir de envolturas recolectadas. 

En Norteamérica se unieron a Canada Plastics Pact, para reciclar más de 170 toneladas de plástico. 

En México se acopiaron 12,313 toneladas de envolturas y envases con ECOCE para desarrollar tarimas de plástico a través de la empresa Fredher. 

En 2021 Grupo Bimbo dejó de generar 290 toneladas de residuos a través de iniciativas como, por ejemplo, el cambio de embalajes por el manejo a granel de algunas materias primas en México y América del Sur. Otras optimizaciones se encuentran en proyectos para reutilizar materiales y excedentes innecesarios, por ejemplo, de cajas de cartón en la planta de Barcel Lerma, que recuperó 720 toneladas y les dio un segundo uso; la reducción de 6.7% del desperdicio absoluto en los procesos de decorado y aplicación de harina en Centroamérica y la disminución de morusa en 20.4% en Brasil. 

AVANCES EN AGUA Y AGRICULTURA 

En 2021, Bimbo disminuyó en 4% el consumo por tonelada de plantas que utiliza en su producción(4), incrementó el reúso de agua en 5.5% a través de acciones como el reciclaje para el lavado de vehículos, además de implementar 74 sitios con sistemas de captación de agua pluvial, que es tratada y se aplica en diversas actividades industriales. Asimismo, en México se sumó a iniciativas de las asociaciones Charco Bendito y Agua Capital para recargar los acuíferos y mejorar la disponibilidad del líquido vital. 

Bimbo también ha impulsado la agricultura regenerativa, la biodiversidad y la salud de los ecosistemas a través de prácticas regionales para minimizar la perturbación del suelo, mejorar el ciclo del agua, reducir la huella carbono, impulsar el desarrollo de los productores y abastecerse de insumos sustentables o libres de crueldad animal. 

Algunas de las prácticas con mayor impacto han sido la incorporación de w, la implementación de microorganismos benéficos para incrementar la salud vegetal y del suelo, y la aplicación de tecnología agrícola más eficiente en el uso de agua y fertilizantes. 

El grupo ha fortalecido las prácticas regenerativas a través de su colaboración en capacitaciones, establecimiento de parcelas, escuela y asesorías realizadas a través del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo y con Educampo. Como resultado está el acopio de miles de toneladas de maíz, trigo y ajonjolí producidas con este enfoque. 

Otros ejemplos de actividades con visión regenerativa son la promoción de nuevas variedades de semillas en los principales cultivos de interés para Grupo Bimbo, que ayudan a los agricultores a reducir el uso de agroquímicos y ciclos de riego. 

En cuanto al abasto de aceite de palma, Bimbo ha puesto foco en que 100% de sus proveedores cuenten con políticas de abastecimiento responsable y 95% de éstos han demostrado una trazabilidad sustentable, a la cual se da seguimiento con tecnología satelital, que verifica la no deforestación dentro de su cadena de suministro. 

Asimismo, ha priorizado la recuperación de las selvas chiapanecas, pues esta región representa más del 60% del volumen de aceite de palma que usa el grupo. Su trabajo más ejemplar está en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, donde se reforestaron 15 hectáreas de manglar en un año. 

En cuanto a reducción de la crueldad hacia los animales, Bimbo se ha apoyado en la Humane Society International para la capacitación técnica y sensibilización de equipos internos y proveedores. Ha logrado una cadena de suministro de huevos de gallina 100% libres de jaulas en Reino Unido, un progreso de 26.3% en Canadá y de 31.1% en Centroamérica. 

IMPACTO EN LA COMUNIDAD 

¿Puede existir un compromiso entre un grupo empresarial y la comunidad que no comience por su círculo más cercano? Bimbo tiene muy claro que el bienestar de sus colaboradores es un elemento básico, en donde la diversidad enriquece su identidad, por lo que cuenta con un modelo de bienestar y seguridad en el trabajo, capacitación continua, gestión de riesgos y seguimiento de resultados con programas de seguridad en sus centros de trabajo y fuera de ellos, como por ejemplo en los procesos de ventas. 

Su modelo de bienestar se extiende a impulsar entre sus colaboradores una alimentación correcta, activación física, salud ocupacional y balance de vida, los cuales se monitorean y siguen mediante indicadores. 

En diversidad, equidad e inclusión, en 2014 comenzó la implementación de una estrategia para favorecer la igualdad de acceso a las oportunidades en las dimensiones de género, discapacidad, generaciones, diversidad sexual, interculturalidad y raza-etnia. 

En este sentido, datos publicados revelan que la empresa tiene grandes retos: solamente 21% de sus empleados son mujeres, existen diferencias salariales en algunos países y niveles entre ellos y ellas, con variaciones de hasta 30%, y sólo 16% de los colaboradores son mayores de 50 años. 

Sin embargo, hoy implementa programas de capacitación con un promedio de 20.44 horas de formación por colaborador, misma que aprovechan 3.6 más mujeres que hombres. Asimismo, la participación en cursos de Liderazgo a Consciencia ha sido femenina en 46% y se ha incluido en los Círculos de Liderazgo a 400 mujeres de la organización. En materia de diversidad, destaca su Seminario de Diversidad, Equidad e Inclusión, un esfuerzo sostenido que cuenta con más de 150 entrenadores e impacta a más de 23,000 colaboradores. 

RECONOCIMIENTOS NACIONALES Y MUNDIALES 

A nivel internacional, Bimbo recibió el reconocimiento de Ethisphere en 2022 por sexto año consecutivo, como una de las Empresas Más Éticas del Mundo y en 2023 fue incluida en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg. 

En México, se mantiene año tras año en los listados de Great Place to Work; en España, está incluida como compañía Top Employer 2022; en Canadá, obtuvo el Premio Impacto de Canadian Grocer en Diversidad, Equidad e Inclusión; en Chile, el reconocimiento Empresa Comprometida con el Talento Joven y en Uruguay el Sello Inclusivo de Uruguay Valora. 

Al abrir el panorama hacia las comunidades cercanas a sus plantas productivas, Bimbo tiene presencia con la ejecución de más de 200 proyectos de Buen Vecino, con apoyos directos por más de 143.8 millones de pesos mexicanos y $326.7 millones en especie. Así, en 2021 apoyó a 282 asociaciones civiles en actividades a favor de la educación, inclusión, medio ambiente y desarrollo de la comunidad. 

Entre los esfuerzos por la inclusión de los jóvenes, están las capacitaciones en Brasil para ingresar al mercado laboral a través de la organización Gerando Falcoes; la participación en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro para formar aprendices, con el que ya ha capacitado a alrededor de 3,000 en México y las becas a chicos talentosos con Fundación de la Escuela Bancaria y Comercial de Ciudad de México. 

También se fomenta la educación inclusiva de personas con alguna discapacidad o padecimiento. En Costa Rica apoya la inclusión de gente hipoacúsica con la enseñanza de lenguaje de señas a través de la Fundación Yo Puedo ¿Y Vos? Y en España destaca el programa de inclusión laboral para personas con problemas de salud mental, de la mano de Fundación Intras. 

En materia de salud, instaló sistemas de captación de agua pluvial y de estaciones de lavado de manos en primarias en Ciudad de México con las asociaciones civiles Agua Capital e Isla Urbana. Con el apoyo de la asociación Patrimonio Indígena y de la Fundación Pro Mixteca opera el proyecto Refloreciendo el Encino para comunidades indígenas en México, que fomenta la educación en temas agrotécnicos, de salud, higiene y nutrición e instaló sistemas de captación de agua pluvial, macroinvernaderos y una farmacia viva de herbolaria. 

Para apoyar a comunidades que trabajan por la conservación de los recursos naturales de su zona, Bimbo ha donado recursos para la conservación de especies en riesgo de extinción en la Península Ibérica con la Asociación Bages Biodiversitat y ha ayudado a la instalación de un sistema de riego y señalética interactiva en los jardines polinizadores del Bosque la Forestal en Zapopan Jalisco. 

La donación a bancos de alimentos en Estados Unidos y Latinoamérica es una actividad sistemática que representa casi 10,000 toneladas al año y se destina al consumo humano y animal, a composta y a destinos aprobados por los diferentes protocolos internacionales, en alianza con el Banco de Alimentos de México y el Waste Resources Action Program. 

Bimbo también respalda a la sociedad en caso de desastres como en 2021, cuando entre sus colaboradores y la empresa hicieron un donativo para la reforestación de bosques en Coahuila y Nuevo León, que fueron afectados por incendios. 

Con este recuento podemos ver que Bimbo tiene áreas de oportunidad importantes en materia de equidad de género y en la cantidad de azúcares añadidas de sus pastelitos y panes dulces, pero también que es un grupo que mantiene una estrategia clara de responsabilidad hacia su propia organización, con las comunidades que la rodean, con la sociedad y el planeta; al tiempo de mantener un esfuerzo sostenido en ofrecer opciones más saludables. 

istmo review
No. 386 
Junio – Julio 2023

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